Escribo este post en mi MackBook Air y con algún que otro producto de Apple sobre mi escritorio, mientras me pregunto si Apple sigue siendo la misma compañía que sorprendió al mundo entrando de forma disruptiva en negocios como la música o los teléfonos móviles y generando nuevas y sorprendentes categorías de productos. Vamos a echar un vistazo a lo que está ocurriendo.

Los resultados de la compañía en el último trimestre de 2016 están siendo una llamada de atención para los inversores, ya que muestran una caída del 9% en los ingresos (de 51.5 MM $ hasta 46.9 MM $) y de un 19% en su beneficio del trimestre, mientras el del último año fiscal ha caído un 8% en total.

¿A qué se deben estos resultados?

Bueno, lo primero que hay que saber es de dónde proceden los ingresos de Apple, para ello podemos ver este gráfico con el detalle para 2015, cortesía de revenuesandprofits.com




Como podemos ver, las ventas de Apple dependen en un 66.3% del iPhone, un 10.9 % de los Mac, 9.9% del iPad y tan solo un 8.5% de los servicios (iTunes Store, App Store, iBooks, Apple Music and Apple Care) En el último trimestre del que tenemos datos disponibles, el número de unidades vendidas del iPhone ha descendido un 5.3% comparativamente con el mismo trimestre del año 2015, pasando de 48,046 millones a 45,513 millones de unidades. Más llamativa es la caída de ingresos por el iPhone, que ha sido de un 12,6% en el mismo trimestre, de los 32.209 M$ de 2015 a los 28.160 M$ de 2016.El iPad tampoco se ha comportado mejor, ya que ha descendido sus ventas un 6.2% pasando de 9,8 millones a 9.2 millones.

También llama la atención la caída de ventas de los Mac que ha sido de un 14,4% en unidades y un 16,6% en ingresos.  Por lo que se refiere al Apple Watch no sabemos cuáles son las ventas exactamente, ya que está dentro del epígrafe de otros productos, que en este último trimestre alcanzaron los 2.373 M$ frente a los 3.048 M$ del mismo trimestre del año 2015. La única alegría parece que la dan los servicios que crecen un 24% y alcanzan los 6.325 M$ en el último trimestre.
Cualquiera puede ver que con una dependencia del iPhone del 66%, cualquier tambaleo en las cifras de este producto sean fuente de preocupación para el mercado. Para ilustrar este dato veamos en el gráfico adjunto la evolución en ventas de la compañía antes y después del iPhone



Como podemos observar, ha habido un antes y un después en la evolución de la compañía, pasando de 24.600 M$ en 2007 hasta 233.700 M$ en 2015, siendo las ventas del iPhone ese año de 155.000 M$.

¿Qué significa esto desde el punto de vista de la innovación?

Bueno, está claro que Apple tiene una dependencia brutal de un producto, el iPhone que concentra el 66% de sus ventas. Además, dentro de su cartera de productos tanto el iPad como los Mac muestran síntomas de falta de crecimiento, siendo categorías que no parece que vayan a suponer un revulsivo en las ventas ya que ambos están en mercados maduros. ¿Entonces? Desde el punto de vista de la estrategia, parece lógico que Apple siga ordeñando la vaca del iPhone, pero como cualquier estratega principiante nos aconsejaría, necesariamente deben salir a la palestra nuevos productos “estrella” de la compañía para seguir garantizando el crecimiento futuro.

Todo el mundo se pregunta cuál será “The next big Thing” y esa es exactamente la cuestión. Hasta ahora la única categoría nueva de producto ha sido el Apple Watch y no parece que vaya a ser el producto rompedor que la compañía necesita. Por otra parte, seguimos viendo cambios incrementales en los iPhone, iPad y Apple TV, sistemas operativos… que no parecen que vayan a suponer un antes y un después. Incluso hay medios como The Verge que han criticado abiertamente las cosas que están ocurriendo con uno de los pilares de la compañía, el diseño, mientras otros como The Guardian ha hablado abiertamente de la cultura tan rígida que se ha impuesto en la compañía y que está restando talento para ir a por el próximo “killer new device”


 ¿Cuál crees que será el próximo producto estrella de Apple? ¿Crees que Apple está perdiendo su magia innovadora? ¿En qué área crees que Apple nos va a sorprender?