http://www.strategyand.pwc.com
En el estudio “Global Innovation 1000 para 2015” desarrollado por Strategy& de PWC se puede ver como se ha producido un cambio en el orden establecido de la innovación a nivel mundial.

La primera conclusión es que el I+D es una actividad global para la mayoría de las grandes corporaciones, de hecho el 94% de estas empresas desarrollan el I+D en países distintos del de la propia firma. Para comprender esto, el estudio analiza los flujos del gasto en I+D que se han producido desde el año 2007 (Global Innovation 1000 para 2008). En 2007 Europa era la primera zona por gasto en I+D con el 35% a nivel mundial, Norte América era la segunda (34%) y Asia era la tercera (27%). Sin embargo, el cambio ha sido sustancial atendiendo a los datos de 2015, ya que Asia ha pasado a ser la primera zona por gasto en I+D, con un 35% del total a nivel mundial, Norte América es el segundo con un 33% y Europa ha caído al tercer lugar con el 28%. Estos datos parecen explicarse por el gran avance de las economías China e India, lo que ha supuesto un avance del 120% y 115% respectivamente.

Aunque Norte América haya caído al segundo lugar, EE.UU permanece como el primer país en gasto por I+D desde 2007 a 2015, aprovechando su entono económico y la cultura innovadora.

Europa, por su parte, ha caído al tercer lugar en su posición relativa a nivel mundial  en lo que se refiere en gasto de I+D, con aumentos de tan solo el 9% en I+D hecho en Europa y un gran crecimiento (46%) del gasto en I+D que saca fuera de sus fronteras, estando esta tendencia más acentuada en países como Alemania o Francia. Lo que llama la atención es que las compañías europeas realizan su I+D en países como EE.UU o Japón y en menor medida en países como China e India. Según el autor del estudio Barry Jaruzelski ,las razones parece que hay que buscarlas en el bajo crecimiento económico en Europa en comparación con el de EE.UU. un mercado más amplio en Estados Unidos, un mayor acceso al talento, sobre todo en el ámbito digital y un entorno empresarial más atractivo y más flexible.