Fuente: peekvision.org
Wikipedia define el término “frugalinnovation” como el proceso de reducir la complejidad y coste de los productos así como de su producción. Normalmente se refiere a  la eliminación de características no esenciales de los productos, en muchos casos para poderlos vender en los países menos desarrollados.

Este es el caso que os traigo hoy, “peekvision”. Peekvision parte de un análisis de la realidad, ya que a nivel mundial hay cerca de 300 millones de personas con problemas de visión, de los cuales cerca de 39 millones son ciegos. Lo más sorprendente es que en el 80% de los casos de las personas que padecen ceguera es evitable. El problema se agudiza en los países menos desarrollados, donde la falta de equipo de diagnóstico, su coste y la preparación del personal hacen inviable en muchos casos que las personas que lo necesitan reciban el tratamiento adecuado.

Fuente:peekvision.org
Este es el caso de Kenia, donde se estaba llevando a cabo un proyecto con más de 5.000 personas con el fin de diagnosticar y tratar sus problemas oculares. Este proyecto se llevaba adelante con equipamiento de última generación tradicional, bastante frágil, pesado y costoso, implicando que debía ser transportado para examinar a los participantes en el estudio. Ahora se ha comenzado a tratar a los mismos pacientes con la solución desarrollada por Peekvision.org y lo que es mejor, a cargo de los trabajadores sanitarios locales.

¿En qué consiste? Pues bien,”peekvision” se basa en una solución para teléfonos inteligentes que permite todas las funcionalidades necesarias de un examen ocular, sustituyendo costosísimos y delicados equipos por una solución que aproximadamente cuesta 500 dólares. Esto permite que una sola persona se desplace al lugar de residencia del paciente y haga los seguimientos de forma ágil y cómoda. Podéis ver la charla TED del Dr Andrew Bastawrous, oftalmólogo del proyecto.


La innovación propuesta soluciona muchos de los problemas planteados y tiene un gran impacto en el entorno:

  • Solventa el problema de coste de los equipos, generando una solución de 500 dólares.
  • Evita los problemas ligados al transporte de equipos delicados y pesados, que necesitan de mucho personal y medios de locomoción caros.
  • Digitaliza todo el proceso y permite el seguimiento a distancia de los casos.
  • Soluciona el problema de las fuentes de energía para hacer funcionar los equipos, ya que cuentan con baterías solares de recarga,
  • Permite llegar a entornos recónditos donde está el paciente.
  • Cuenta con tecnologías ya establecidas (smartphones)

De esta manera, podemos ver cómo la innovación adaptada al terreno genera nuevas soluciones verdaderamente sorprendentes y eficaces. Esto me lleva a pensar en la ineficacia de muchas de las innovaciones que producimos en el llamado mundo desarrollado. Pensemos que las innovaciones deben de ser sostenibles, es decir, que se puedan utilizar en el entorno en unos términos aceptables. La solución más avanzada tecnológicamente no siempre es la mejor.

¿Qué piensas de la innovación frugal? ¿Qué ideas de aplicación ves?