Vía TrendWatching.com

Descúbrelo a través de esta herramienta que nos trae Trend Watching y que nos puede resultar muy útil para descubrir innovaciones mediante el análisis de las tendencias de consumo.

Trend Watching pone a nuestra disposición el “Cuadro de tendencias de consumo”. Se trata de un canvas que nos va a permitir organizar visualmente los datos de tendencias para razonar cuáles son las innovaciones que se pueden derivar de las mismas.
Cuadro de tendencias de consumo. Fuente: Trend Watching.com

Ante una tendencia existente, el cuadro nos va haciendo las siguientes preguntas:

Necesidades básicas: ¿Qué necesidades y deseos profundos del consumidor satisface esa tendencia? Trend Watching nos ofrece algunos ejemplos como pueden ser el estaus social, la autosuperación, el entretenimiento, la emoción, la conexión o el vínculo, la seguridad, la identidad,…

Necesidades básicas. Fuente: Trend Watching.com

Agentes del cambio: ¿Por qué emerge ahora esta tendencia? ¿Qué está cambiando? Para poder aportar luz sobre este elemento es conveniente que conozcamos cuáles son las transformaciones a gran escala y los desencadenantes. Podéis consultar las 10 grandes transformaciones que marca Euromonitor International para los próximos años. Los desencadenantes son los hechos o cambios más inmediatos que marcan el nacimiento de una tendencia de consumo.

Causantes del cambio. Fuente: Trend Watching.com

Expectativas emergentes de los consumidores: ¿Qué nuevas expectativas, deseos y necesidades de los consumidores se crean por los cambios identificados anteriormente? ¿Dónde y cómo los satisface esta tendencia? En este punto lo que hacemos es buscar brechas de las expectativas entre lo que los consumidores tienen y quieren.

Expectativas de consumo emergentes. Fuente: Trend Watching

Inspiración: ¿Cómo están aplicando el resto de las empresas esta tendencia? Se trata de buscar ejemplos de aplicación de esta tendencia en el mundo real, partiendo de la idea de que muy pocas innovaciones van a ser totalmente nuevas.

Potencial de aplicación: ¿Cómo y dónde podrías aplicar esta tendencia en tu empresa? Trend Watching nos recomienda aplicarlo sobre la Visión, Modelo de negocio, Producto/ Servicio/Experiencia, Campaña (prefiero Marketing)

Potencial de Innovación. Fuente: Trend watching.com

Podéis acceder al material completo en la página de Trend Watching. Comparte tus comentarios con todos los letores del blog.