Gráfico 1. Matriz transformación-innovación organizativa. 
Fuente: Elaboración propia. Consultar licencia.
Siguiendo con la línea de nuestro último post, hoy queremos ahondar en el proceso de transformación del que hablábamos en el post anterior. Así, para comenzar presentamos el modelo de las cuatro etapas de la competencia, también conocido como la “competencia consciente”, el cual se refiere al tránsito que existe desde el nivel de incompetencia inconsciente al nivel de competencia inconsciente en relación con el desarrollo de habilidades. Este modelo, que es atribuido a Abraham Maslow, fue originariamente diseñado por Noel Burch, quien defiende que existen cuatro etapas o niveles en el proceso de aprendizaje: incompetencia inconsciente (no sé que no sé), incompetencia consciente (sé que no sé), competencia consciente (sé que sé) y por último, la competencia inconsciente (no sé que sé).
Vamos a innovar sobre este sencillo modelo y os invito a construir una matriz, poniendo en uno de los ejes el nivel de competencia de una organización y en el otro la consciencia sobre su propio nivel de competencia. Así obtenemos la matriz que podéis ver en el gráfico 1, la cual denominamos matriz de transformación-innovación organizativa. Esta matriz tiene cuatro zonas o cuadrantes, los cuales veis que están representados por distintos animales: el avestruz, la gallina, el pato, el águila y la golondrina.
¿Qué les ocurre a las organizaciones avestruz? Pues que no son conscientes de su propia incompetencia y viven cerradas en mundos propios. El avestruz no sabe que no puede volar, ya que su cabeza bajo tierra se lo impide. Estas organizaciones no aprenden (innovan) porque ni tan siquiera son conscientes de sus carencias. ¿Cuándo da el paso una organización avestruz y se convierte en gallina, es decir, se hace consciente de su propia incompetencia? Realmente esto puede que no ocurra nunca y que la organización sufra los vaivenes de los círculos de cambio o bien que haya un hecho (insight) en el que la organización toma consciencia de sus carencias. En este caso la organización daría el paso a un nivel superior.
¿Y ahora bien? ¿Qué hacen las organizaciones gallina? Pues o bien se buscan una buena excusa y tratan de acomodarse en su zona de incomodidad permanente o dan el paso hacia el aprendizaje-innovación ¿Cuándo hacen esto? Cuando definen bien cuál es su brecha de aprendizaje, es decir, aquello que tienen que aprender para poder competir con mayores garantías. De esta manera la organización transita hacia el tercer cuadrante, es decir, aprende y comienza a poner en marcha sus nuevas habilidades de forma consciente; ya tenemos a  nuestro pato luchando por poder volar y tomando conciencia de sus defectos pero también de sus progresos. El pato está empezando a innovar.
¿Cuándo se convierte nuestro pequeño amigo en un águila? Solamente lo logrará si es capaz de interiorizar ese aprendizaje y convertirlo en una habilidad distintiva de la organización, una habilidad de la que pueda sacar ventaja en el mercado. Aquí, la organización águila transita hacia la competencia inconsciente, lo que nosotros preferimos llamar habilidad o destreza. El águila es una organización innovadora, pero recordad que igual que ha cogido altura puede perderla en cualquier momento.
¿Y la golondrina? La golondrina ya es otra historia, por ello os invito a que leáis el cuadro adjunto que define las características de todas las tipologías de organizaciones.(Pincha sobre el cuadro para mayor resolución)

Cuadro 1. Las tipologías de organización en la Matriz transformación-innovación organizativa. Fuente: Elaboración propia. Consultar licencia.

A estas alturas del post me imagino que ya todos somos conscientes de que la innovación no es más que aprendizaje y que en este y otros post le vamos a dar unas cuantas vueltas a los clásicos conceptos de la innovación de manual.
Os invito a compartir vuestros comentarios y pronto, muy pronto hablaremos de las organizaciones que fluyen,…como la golondrina.

Licencia Creative Commons
Matriz transformación-innovación organizativa por Juan Vicente García Manjón se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jvmanjon.com.


Licencia Creative Commons
Las tipologías de organización en la Matriz transformación-innovación organizativa por Juan Vicente García Manjón se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jvmanjon.com.