Hemos hablado mucho de los diferentes tipos de innovaciones que podemos encontrar en la empresa, tanto las tecnológicas como las organizativas y de marketing, pero hasta hoy no hemos afrontado un apasionante tema como es la innovación en modelos de negocio.

Para hablar de innovación en este ámbito, primero hay que definir qué entendemos por un modelo de negocio y para ello os ofrezco una definición de un libro que me ha encantado y que os recomiendo; “BusinessModelGeneration” que define el “modelo de negocio como la manera de describir las bases de cómo una organización crea, entrega y captura valor”. Por lo tanto la innovación en los modelos de negocio la podríamos definir como el cambio sustancial que se produce en la manera en la que una organización organiza su manera de generar y proponer valor.

Siguiendo con la recomendación anterior, es muy interesante la metodología que se plantea en “Business Model Generation” donde el modelo de negocio se estructura gráficamente dividiendo el modelo en 9 bloques como son: segmentos de mercado, proposición de valor, canales, relación con los consumidores, canales de retorno (monetización), recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes. Podéis ver y utilizar el “BusinessModel Canvas” que se facilita para poder dibujar el plan de negocio.
Tenemos que pensar que a veces la innovación no solamente viene de la mejora de nuestros procesos o productos, sino en la forma en la que la organización crea valor y lo facilita a sus clientes. Pensemos en lo ocurrido con Nokia, por ejemplo, una de las compañías líderes a nivel mundial en innovación e inversión en I+D, la cual se ha visto principalmente amenazada en su modelo de negocio, que ha pasado de la venta de terminales a la creación de ecosistemas que aportan valor a los clientes por diversos medios.

Las innovaciones en los modelos de negocio ocurren en todos los sectores, por ejemplo en el mundo de la música, donde iTunes de Apple demostró que era posible que los clientes pagasen por la música on-line cambiando las reglas de juego, o más recientemente cuando Spotify ofreció sistemas basados en modelos de negocio Freemium, ya no tienes que comprar la música, sino que puedes escuchar nuestro catálogo on-line con publicidad.

El mundo editorial también ha innovado en modelos de negocio y frente al tradicional modelo autor-contenido-editor-impresión-mercado, han surgido nuevos modelos basados en la impresión bajo demanda que operan bajo autor-contenido-mercado-impresión unitaria y ahora una nueva que es autor-contenido digital-mercado.

Tenemos que ser conscientes que el cambio de nuestro modelo de negocio implica la modificación sustancial de algunos de los 9 bloques de los que hablábamos anteriormente. Os invito a que visitéis el sitio web y su comunidad y que disfrutéis de esta nueva y atractiva metodología.
Os  dejo también un video sobre la forma de trabajo utilizada para producir el modelo,...sin duda innovadora también.


Business Model Generation from Fisheye on Vimeo.