Hoy quiero compartir con vosotros los datos de informe que considero muy interesante, se trata de “Knowledge, networks and nations” de “The Royal Society”, en el que se ofrece una visión del panorama mundial científico en 2011.

El informe constata la tendencia que se está caminando hacia un mundo científico cada vez más multipolar debido al auge de las nuevas potencias científicas como China, India y Brasil, así como la aparición de  nuevas  naciones con relevancia científica en Oriente Medio, Asia Sur-Oriental y África del Norte. Por otra parte, el informe hace referencia a una comunidad científica cada vez más interconectada, lo que se materializa en el aumento de la colaboración internacional, reflejado por ejemplo en el hecho de que más de un tercio de los artículos científicos publicados en Journals internacionales cuenten con autores de más de una nacionalidad frente al 25% de hace 15 años.
Las razones que han influido en este aumento de la colaboración internacional han ido desde el avance en las TIC y el abaratamiento de los viajes, hasta aspectos de carácter  más científico, como el deseo de trabajar con los mejores investigadores a nivel internacional, tener acceso a recursos complementarios como equipos y conocimientos, y sobre todo mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo de investigación.
Tenemos que ser conscientes que la colaboración científica nunca ha sido más importante y necesaria que hoy en día, debido a que la sociedad se enfrenta a una serie de desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad energética o las enfermedades infecciosas. De esta manera, la colaboración científica internacional es crucial si queremos tener alguna posibilidad al enfrentarnos con éxito a estas problemáticas.
A modo de ejemplo incluimos uno de los gráficos del informe sobre las redes de colaboración científica a nivel europeo. De esta manera podemos observar la situación en la que se encuentra España, me temo que todavía alejada de los actores sobre los que pivota la colaboración cienífica internacional.
El informe “Knowledge, networks and nations”  hace cinco recomendaciones principales, las cuales someto a la opinión y reflexión de los lectores del blog:
  • Debe mantenerse y reforzarse el apoyo a la ciencia internacional.
  • Debe alentarse la colaboración científica a nivel internacional.
  • Orientar las estrategias científicas  nacionales e internacionales a afrontar retos de carácter global
  • Mejorar de la capacidad científica a nivel internacional como forma de asegurar que los impactos de la investigación científica sean compartidos a nivel mundial
  • Promover mejores indicadores que midan la evaluación de la ciencia a nivel internacional