Seguimos con la serie de consejos para construir una organización innovadora y en este post ofrecemos los siguientes en nuestro camino hasta los 101 prometidos. Aquí están:
41. Utilice la tecnología GPS para optimizar y ofrecer nuevos servicios en materia de logística.
42. Automatice la gestión de su almacén a través de sistemas de base tecnológica. Evalúe la posibilidad de implantar sistemas basados en tecnología RFID.
43. Piense como reforzar la posición tecnológica de la empresa. Ponga en marcha una planificación de las necesidades tecnológicas de la organización.
44. Lleve a cabo acuerdos con centros tecnológicos y universidades de cara a desarrollar proyectos de carácter tecnológico.
45. Defina las prioridades que en materia de investigación y desarrollo tiene la empresa. Piense que estas se van a identificar con las necesidades de nuevo conocimiento que la organización demanda.
46. Defina por escrito los proyectos de investigación y desarrollo que tiene la empresa.
47. Asigne un presupuesto para sus actividades de I+D claramente identificable en el presupuesto global de la empresa.
48. Divida su presupuesto de I+D entre sus ventas (intensidad de I+D) y compare este dato con la media de su sector. Si es inferior, piense si la organización podrá conseguir los objetivos que se ha marcado.
49. Divida su presupuesto de innovación entre sus ventas (intensidad de innovación) y compare este dato con la media de su sector. Si es inferior, piense si la organización podrá conseguir los objetivos que se ha marcado.
50. Asigne personal a las tareas de I+D. Si no cuenta con personal en exclusiva dedicado a I+D, piense de qué manera va a conseguir los resultados que se ha marcado.
51. Hágase la pregunta de si su empresa puede automatizar alguno o todos los procesos de producción que aplica. Si la respuesta es positiva, analice las posibilidades existentes desde el punto de vista de la mejora competitiva de la organización.
52. Evalúe el sitio Web de su empresa y piense si a través del mismo puede ofrecer servicios a sus clientes, proveedores, empleados o al público en general.
53. Si su empresa cuenta con sitio Web, mantenga su oferta de productos y servicios actualizada y fácilmente accesible. Recuerde que potenciales clientes pueden consultar su oferta online.
54. Estudie la posibilidad de vender sus productos o servicios a través de la red. Si la respuesta es positiva ponga en marcha sistemas de venta online o estudie la posibilidad de sumarse a marketplaces existentes para su sector.
55. Evalúe los sistemas de pagos online existentes, como Paypal, y estudie las posibilidades de ponerlos en marcha en su negocio.
56. Analice cómo puede utilizar las redes sociales en beneficio de su organización.
57. Recuerde que la identidad online de su empresa es un tema bastante relevante. No lleve a cabo actuaciones fruto de la improvisación.
58. Ponga en marcha sistemas de seguimiento y vigilancia de las tecnologías que le interesan a la empresa. Recuerde que existen sistemas públicos de carácter gratuito que le pueden ayudar en esta línea.
59. Estudie las patentes que han sido desarrolladas y que pueden afectar a su sector. Evalúe la posibilidad de su utilización dentro de los procesos o sistemas de producción de la empresa.
Espero que la serie de 101 Consejos os estén gustando. En breve el último post con los Consejos que faltan y un pdf con todo el material.
Por cierto, si te gusta el blog, no olvides suscribirte por e-mail y consulta también nuestra página en Facebook!!!