Continuamos con la serie de Consejos para construir una organización innovadora. Aquí está el post 2, espero que os guste y que promueva el debate.
21. Consiga la implicación y el apoyo de la dirección de la empresa a la política de innovación. Si la dirección de la empresa no está involucrada, la innovación no tendrá éxito en la organización.
22. Identifique claramente las competencias y responsabilidades en materia de innovación dentro de la organización. Refleje la innovación en el organigrama de la empresa.
23. Despliegue una cultura de empresa favorable al cambio y a la mejora continua.
24. Haga explícita la innovación en la cultura de empresa.
25. Promueva activamente el trabajo en equipo, involucrando a todos los departamentos, niveles y funciones dentro de la empresa.
26. Diseñe un plan de incentivos para apoyar el desempeño innovador de las personas que trabajan en la organización.
27. Reconozca públicamente los éxitos de su equipo en materia de innovación.
28. Aligere la estructura organizativa de la empresa tanto como le sea posible.
29. Permita que la información fluya a todos los niveles. No ponga cortapisas a la comunicación por culpa de una excesiva jerarquía en la empresa.
30. Facilite la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, asignando responsabilidades y exigiendo resultados.
31. Promueva el análisis conjunto de la información que le llega del mercado por parte de todos los departamentos de la empresa.
32. Piense hasta qué punto es importante la tecnología en su negocio.
33. Evalúe las tecnologías que utiliza su empresa y determine en que fase del ciclo se encuentran
34. Analice la posición que su empresa tiene en materia tecnológica, los puntos fuertes y sus carencias. Piense si su empresa está en disposición de llevar a cabo un liderazgo en materia de tecnología o por el contrario es un seguidor.
35. Piense en los procesos que actualmente existen en la empresa y ponga en duda cada uno de ellos.
36. Apueste por la calidad pero no la confunda con la innovación. La calidad es hacer las cosas bien, la innovación es hacerlas de otra manera.
37. Evalúe los procesos productivos de la empresa y piense si estos pueden ser modificados para ganar eficiencia.
38. Automatice los procesos de gestión empresarial. Utilice sistemas de gestión informatizada de los recursos de la empresa (ERP)
39. Evalúe la posibilidad de poner en marcha sistemas de facturación electrónica si esto reduce sustancialmente los costes asociados en su negocio.
40. Si su empresa cuenta con sistemas de logística y distribución propios, implante sistemas informáticos de optimización de flotas de distribución.
Y en breve, otros 20 consejos en el Post 3.