Uno de nuestros últimos posts hablaba sobre cómo convertir nuestra empresa en una organización innovadora. Ahora, con el nuevo año, bajamos a la realidad de la organización y os ofrezco 101 Consejos para convertir vuestra empresa en una organización innovadora. Este material se publicará en el blog en 5 bloques, con 20 consejos cada uno, de esta manera espero que podamos debatir sobre muchas de las propuestas y enriquecer entre todos el contenido. En el último post de esta serie podréis descargar un pdf con el material editado. Para los que tengáis interés, os diré que también lo podéis encontrar en el Libro “Innovar en la era del conocimiento: Claves para construir una organización innovadora” Editorial Netbiblo, del que soy autor. Espero que disfrutes del contenido y sea de utilidad para vuestra empresa.
Aquí tenéis los 20 primeros consejos, uno tras otro.
1. Piense en la innovación como algo usual y cotidiano. La innovación es la sangre que toda organización necesita para sobrevivir.
2. Pregúntese acerca de los productos, mercados, tecnologías y canales de distribución que desarrolla actualmente la empresa.
3. Piense en la propuesta de valor que la empresa hace al cliente con cada uno de los productos y servicios que la empresa pone en el mercado. ¿Sería usted cliente de sus propios productos y servicios?
4. Confronte la propuesta de valor de su empresa con la que realiza la competencia. Cuestione si puede mejorar de alguna manera la propuesta de valor que su empresa realiza. ¿De que forma?
5. Piense qué productos y mercados de la empresa están en decadencia y cómo la empresa va a sustituir estos productos por otros.
6. Esté atento a los cambios que se producen en el mercado. Cambios en los gustos de los consumidores, nuevos oferentes, nuevos grupos de consumidores, nuevos canales de distribución,…
7. Piense si puede incluir modificaciones en los envases o embalajes de sus productos e innovar en este sentido.
8. Trate de reducir al máximo el tiempo de lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
9. Utilice metodologías aceptadas para el diseño de nuevos productos.
10. Realice test de mercado antes de lanzar un nuevo producto. Evite en la medida de lo posible los costes de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos.
11. Analice los cambios que se produzcan en el entorno social y económico, como el envejecimiento de la población, aumento de la inmigración, cambio en los valores y preferencias,… Cualquier cambio, por insustancial que este le pudiera parecer en un principio, puede tener consecuencias para la empresa.
12. En época de crisis, esté atento a cualquier dato económico que le pueda ayudar a interpretar lo que está pasando y analice cómo esto puede afectar a su empresa.
13. Realice investigaciones sistemáticas de sus clientes, proveedores y competencia. Analice qué es lo que hacen y cómo esto puede afectar a su negocio.
14. Ponga en marcha sistemas de gestión informatizada de la información de sus clientes. No importa lo pequeña que sea su empresa, usted debe tener acceso a la información más valiosa, la de sus clientes.
15. Desarrolle relaciones de confianza con sus clientes y con sus proveedores. Ponga en marcha alianzas en las que ambas partes ganen.
16. Apóyese en los clientes más exigentes para desarrollar proyectos innovadores.
17. Evalúe de forma constante a sus proveedores y pregúntese de qué forma pueden apoyar a la empresa en su estrategia innovadora.
18. Acuda a las ferias del sector y esté al día de los avances que se producen en el mismo. Pregunte a sus proveedores acerca de esos avances y su experiencia y expectativas frente a ellos.
19. Participe en las organizaciones sectoriales de carácter empresarial.
20. Valore las ofertas de proveedores que provengan de otros entornos geográficos. La distancia no debe ser un problema si hay una propuesta diferencial

y pronto pronto los 20 próximos Consejos 

(Info Fotografía)