martes, 23 de noviembre de 2010


Estoy seguro de que muchos de los que recibáis esta información asistiréis al Foro de la innovación de la Rioja 2010  #Finnova10 los días 24 y 25 de noviembre. Ahora bien, para aquellos que no podáis asistir, os invito a que sigáis todas las conferencias del Foro en Innovarioja TV
Si quieres seguir mi conferencia en el Foro, puedes hacerlo el día 25 a las 9,30 de la mañana (programa). Para ello vas a necesitar:

  • Conectarte  a InnovaRioja TV
  • Descargarte la presentación que voy a utilizar y que adjunto en este post
  • Recuerda que puedes participar a través de Twitter con #Finnova10
Espero que os animéis y que disfrutéis del Foro y me acompañéis aunque sea virtualmente.
Un saludo y pronto, pronto más información


Posted on martes, noviembre 23, 2010 by Juan Vicente García Manjón

1 comment

domingo, 21 de noviembre de 2010

En el libro Innovar en la Era del Conocimiento, me atreví a incluir un último capítulo que contenía una serie de reflexiones y consejos sobre cómo promover la innovación en la empresa, sobre todo en aquellas medianas y pequeñas. Estas reflexiones solo pretendían aportar una guía de reflexión para aquellos que estén trabajando en sacar adelante la innovación dentro de cualquier organización. Pues bien, me ha parecido una buena idea compartir estos 101 Consejos con todos los que nos sigan a través de este blog y a través de Twitter, por ello comenzaremos a publicar con el hashtag #101Innova uno tras otro, los 101 Consejos para poner en marcha la innovación en la empresa.

Además, para que no sean 101 sino muchos, muchos más,..publica tus consejos para la innovación utilizando #101Innova.

Yo me comprometo a hacer llegar un consejo diario, espero que participéis y lleguemos a 1.000, adelante

Y ya sabéis, el próximo post, pronto, pronto.

Posted on domingo, noviembre 21, 2010 by Juan Vicente García Manjón

No comments

domingo, 14 de noviembre de 2010


Es común escuchar hablar en los medios sobre la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, de hecho se ha convertido en una especie de mantra que se repite una y otra vez, la I+D es buena, la I+D es buena, invierte en I+D,…

Hay distintos puntos de vista sobre los efectos que la I+D tiene en la marcha de la empresa. Bajo algunos puntos de vista, la I+D tarda mucho tiempo en llegar al mercado, las patentes a veces no se utilizan para el lanzamiento de nuevos productos y otras tantas, la I+D simplemente fracasa y por lo tanto su aportación queda en entredicho.

¿Pero realmente podemos decir que la inversión en I+D tiene algún efecto directo en el crecimiento de las empresas? Con el ánimo de contestar a esta pregunta hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con la Profesora Elena Romero (UEMC) en una trabajo de investigación que trató de medir la relación entre el gasto en I+D y el crecimiento empresarial, medido este a través de sus ventas. Para ello, trabajamos con el R&D Industrial Investment Scoreboard, que incluye datos de las 1.000 mayores empresas europeas, obteniendo unos datos muy reveladores.

Según estos datos, el efecto de la I+D es diverso dependiendo del grado de intensidad de conocimiento y nivel tecnológico de la empresa en cuestión. Así podemos decir que los sectores que más notan en sus ventas la inversión en I+D son especialmente los industriales de alta tecnología (sector de la electrónica, farmacéutico o aeronáutico entre otros) y media tecnología (p.e automóvil o maquinaria y equipo) y los sectores de servicios intensivos en conocimiento (informática, telecomunicaciones, financiero,…). Por otra parte, los sectores industriales de bajo nivel tecnológico y los sectores de servicios  no intensivos en conocimiento ven como su inversión en I+D no se traduce necesariamente en un incremento de sus ventas.

Así, a la vista de los resultados, parece que la inversión en I+D es una necesidad en los sectores anteriormente señalados. Esta investigación ha sido publicada en la Revista de globalización competitividad y gobernabilidad de la Georgetown University y si alguien está interesado en obtener el artículo completo puedo hacerlo pinchando aquí.

Sería muy interesante seguir analizando los efectos sobre otras variables empresariales, tales como la rentabilidad, el beneficio o el empleo, y también hacerlo en otras empresas como las pequeñas y medianas. Espero que sea objeto de una próxima investigación, pero mientras tanto iré preparando el próximo post, ya sabéis,…

Posted on domingo, noviembre 14, 2010 by Juan Vicente García Manjón

2 comments

viernes, 12 de noviembre de 2010


Esta ha sido una semana bastante ajetreada pero muy provechosa desde el punto de vista personal. El día 4 de noviembre compartí una conferencia con empresarios en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, a la que asistieron unas cincuenta empresas y en la que tuvimos la oportunidad de hablar de innovación y alguna que otra cosa más. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto Feria del Conocimiento en el que participa la Cámara de Valladolid con el fin de promover la innovación en las pequeñas empresas, y en él hemos tenido la oportunidad de participar desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Al final de mi intervención, tuve la suerte de poder escuchar la presentación de dos empresas, Vulcanizados Álvarez e Idecal, que ya están embarcadas en la aventura innovadora y la verdad, ambas experiencias me parecieron muy interesantes.

El día 6 de noviembre he impartido un seminario de Gestión de la Innovación, en este caso para unos quince emprendedores de base tecnológica. Se trata de futuros o actuales empresarios que están poniendo en marcha proyectos en campos tan variados como el biodiesel, la geolocalización, el e-learning o la consultoría especializada.

Me ha gustado ver y sentir la ilusión de todos y cada uno de ellos, acordarme  de cuando yo también he estado en ese momento de abrir las puertas de tu idea al mundo, las dudas, las preocupaciones, la ilusión, sobre todo la ilusión. No se que habrán aprendido ellos del seminario, ojalá haya sido capaz de transmitirles algo, creo que sí; pero yo he aprendido, he recordado el momento del que os hablaba antes, y eso  es innovación en estado puro.

Casi sin parar, el día 8 y 9 de noviembre he estado en La Rioja participando en el Think Tank que la Fundación Riojana para la Innovación ha puesto en marcha para crear un punto de pensamiento y reflexión sobre la innovación y el desarrollo económico y social en La Rioja. Yo participo en el grupo de reflexión de desarrollo económico, la cual está dirigida por Jose Antoni Herce de AFI y Juan Carlos Ayala Catedrático de la Universidad de la Rioja.
Bueno, ya sabéis el porqué de mi ausencia del blog estos días, pero como siempre os digo,…el próximo post, pronto, pronto

(Foto: Presentación Think Tank de La Rioja)

Posted on viernes, noviembre 12, 2010 by Juan Vicente García Manjón

No comments

viernes, 5 de noviembre de 2010


El día 6 de noviembre, la Fundación Riojana para la Innovación edita con el Diario La Rioja y la editorial Netbiblo el libro “Innovar en la era del conocimiento” del que, como sabéis, soy autor. Además, la obra cuenta con el honor de estar prologada por D. Javier Erro Urrutia, Vicepresidente de la Fundación y Consejero de Industria, Innovación y Empleo.

Todos los lectores del diario reciben gratis una versión de la obra, que además cuenta con un código de descarga con el que pueden acceder a la obra completa en formato digital a través de la plataforma de la editorial.

Esta acción se enmarca dentro de las actuaciones de la Fundación Riojana para la Innovación para la difusión de la cultura innovadora, a la que tengo que agradecer, junto con Netbiblo, que hayan seleccionado mi trabajo para tal fin.

Posted on viernes, noviembre 05, 2010 by Juan Vicente García Manjón

No comments

lunes, 1 de noviembre de 2010


Hola de nuevo a todos. Hoy quiero hablaros de una iniciativa en la que tengo la suerte de participar y que creo representa un enfoque nuevo y fresco a la promoción de la innovación desde los poderes públicos, esta iniciativa no es otra que la emprendida por el Gobierno de la Rioja a través de la Fundación Riojana para la innovación.

La Fundación ha lanzado una campaña de comunicación basada en el slogan “Sin innovación no hay futuro” en la que de forma muy inteligente nos enfrenta a afirmaciones de conocidos personajes; como Harry M. Warner, presidente de Warner Brothers, que en 1927 decía: ” Quién diablos quiere escuchar hablar a los actores” o Henry Ford, quien afirmó: “el caballo permanecerá, ya que el coche no es más que una novedad sin futuro”. 



De esta manera, a través de la negación de la evidencia, queda una pregunta en el aire: ¿Qué hubiese ocurrido en la actualidad de no haberse producido esas innovaciones en el pasado?, sin lugar a dudas, no habríamos tenido el futuro, presente del que ahora disfrutamos. La Fundación resume lo anterior en una sentencia que aparece en su campaña: “Negar la evidencia del cambio ha sido y es una constante a lo largo de la historia. Una historia que debe servirnos como ejemplo, porque nos demuestra que solo aquellos que son capaces de ver y asumir el valor de las ideas son dueños de su destino. Innovación es futuro

Además, aprovecho para comentaros que dentro de las actividades que lanza la Fundación Riojana para la Innovación, hay una que definitivamente no se puede perder ningún innovador. Durante los días 24 y 25 de noviembre se celebrará el Foro de la Innovación con más de sesenta ponentes, entre los que os encontraréis a Pilar Jericó, Juan Luis Arsuaga, Ana María Llopis, Alfons Cornellá, PepTorres o Fernando Fournón entre otros.
La innovación social, personas e innovación, tendencias en innovación, innovación abierta, redes, reinventando las organizaciones, nuevas tecnologías,…serán algunos de los temas que se aborden en el foro. ¡No podéis faltar! Inscribiros aquí de forma gratuita y nos vemos en La Rioja el 24 y 25 de Noviembre.

Yo participaré como ponente el día 25 de Noviembre a las 9,30 de la mañana con la Conferencia “Crowdsourcing: ¡Bienvenidos a la innovación participativa!”. Si vas a ir ,envía un comentario a este post o contacta conmigo a través de Twitter ¡Nos vemos!


Y además, el próximo post, pronto, pronto ;)

Posted on lunes, noviembre 01, 2010 by Juan Vicente García Manjón

2 comments