Ahora que estamos viviendo un cambio fundamental en nuestros sistemas educativos con la puesta en práctica del EEES en toda Europa, se pide a profesores y  alumnos que hagamos un esfuerzo por descubrir nuevas formas de aprendizaje, que no de enseñanza.

Cuando el uso del Power Point, ya supone para algunos un reto difícil de asumir, o para otros su puerto de llegada, nacen nuevas propuestas que rompen con toda este metalenguaje psicopedagógico de las metodologías docentes y lanzan una idea simple  pero con una fuerza tremenda.  Si hay alguien que tiene el deseo de aprender y otra persona, que cuenta con mayor experiencia en ese campo, quiere compartir lo que ya sabe y acompañar a los demás en su aprendizaje, se va a conseguir la magia de la creación de nuevo conocimiento.

En esta idea tan simple se basa la propuesta de la P2PU, la cual trabaja con una idea abierta y compartida del conocimiento. Sus fundadores son Delia Browne y Philipp Schmidt, y en una reciente entrevista en El Pais, declaraban "En nuestros cursos, la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos". También cualquiera puede ser profesor (Schmidt habla de "líderes" o "facilitadores"), ya que no hay requerimientos de currículo.

En esta nueva idea de Universidad, las evaluaciones al profesorado, o mejor dicho, "líderes" o "facilitadores" como los define Schmidt, no existen, ya que si un curso no es de calidad o no cumple las expectativas, los alumnos lo abandonan. El objetivo final es aprender, no obtener un título, ya que en P2PU los títulos no existen, aunque hay previstos acuerdos con otras universidades o instituciones para el progresivo reconocimiento de esta formación. Ahora hay unos 30 cursos disponibles, pero el proyecto de P2PU es llegar a más de 200 al final de 2011.

Esta iniciativa da un paso más en el aprendizaje abierto y colaborativo sobre otros proyectos ya existentes, como el de OpenCourseware, donde Universidades de todo el mundo comparten sus cursos con licencias abiertas.
¿Qué tal un curso sobre innovación en la P2PU? Lo estudiaremos y tal vez nos animemos a participar. ¿Alguien se apunta?