Info créditos fotografía
Si ejercer el liderazgo es complicado, promover la innovación en la organización a través de la figura del líder es sumamente difícil. Si usted quiere convertirse en un líder innovador, estas reflexiones le serán de gran ayuda:

1)    Observe siempre todo lo que envuelve a la empresa, estando atento a todos los cambios que se producen en el entorno y que afectan a sus clientes, a sus proveedores, a los empleados o a cualquiera de los aspectos que puedan incidir en la marcha de la empresa.
2)    No dé nada por supuesto en la realidad de la organización. Ponga todo en duda. No vale con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor que la competencia, cambiar es la única vía para mantenerse en el mercado.
3)    Transmita claramente a todas las personas de la organización cuáles son los objetivos de la empresa. Defina cuál es la visión de la empresa y piense sobre qué valores se sustenta. Haga que las personas que trabajan en la empresa se sientan partícipes de las decisiones sobre el futuro.
4)    Valore y reconozca a los profesionales con talento en la organización. Prime el talento y la identificación con la visión y los valores de la compañía a la hora de incorporar personas a su empresa.
5)    Premie las aportaciones de las personas a la innovación en la empresa. Reconozca los aciertos y logros de su personal y hágales partícipes de los suyos propios. Colectivice el éxito, haga que los logros de la compañía se sientan como logros de todos y cada uno de los miembros de la misma.
6)    No penalice el fracaso que haya sido el resultado de un trabajo, un esfuerzo y la persecución de los fines colectivos. Por el contrario, otorgue valor a las personas que lo han intentado en nombre de la organización y aprenda de esa situación para evitar errores en el futuro.
7)    Haga de la innovación un proyecto de toda la organización. Cree equipos mixtos, en los que intervengan personas de distintas unidades y departamentos.
8)    Favorezca la comunicación en la empresa. Hable con todas las personas de la organización, sin importar las funciones o puestos que estas tengan. Organice reuniones que faciliten el intercambio de información entre los miembros de la organización.
9)    Tome las decisiones de forma compartida. Consulte a su equipo previamente  a la toma de decisiones con el fin de conocer cuál es la visión que estos tiene sobre un determinado asunto.
10)    Persiga su sueño y compártalo con su equipo, esa y no otra, es la única vía para la innovación.

(Nota: El decálogo del líder innovador forma parte del contenido de la obra: “Innovar en la era del conocimiento: Claves para construir una organización innovadora". Editorial Netbiblo)

Decálogo_Líder_innovador