¿Por qué unas empresas son tremendamente innovadoras y otras con los mismos recursos o incluso más medios no lo son? Tal vez la respuesta está en quién se sitúa al frente, es decir, si la empresa cuenta con un liderazgo claro para potenciar su innovación o no.

Según Bloomerg Business Week, un año más, Apple se sitúa en el número 1 del ranking de empresas innovadoras, y no es para menos, ya que la compañía ha provocado innovaciones de tipo disruptivo en al menos tres (o debo decir cuatro) mercados; los ordenadores (tablets), la música y la telefonía, convirtiendo sus productos en iconos de cada uno de los ámbitos en los que se encuentra presente.

Todo lo anterior se debe al empuje de una persona, su CEO, Steve Jobs. Cuando Steve Jobs vuelve a Apple en 1996, tras la compra de NeXT por parte de Apple, la situación de la empresa no era la más prometedora. Jobs tuvo que eliminar proyectos que no resultaban rentables para la compañía, tales como Newton, OpenDoco Cyberdog y concentrar los esfuerzos innovadores de la empresa.
Citando el libro de Owen W. Linzmayer “Apple Confidential 2.0: The Definitive History of the World's Most Colorful Company”, Jobs realiza las siguientes declaraciones sobre la situación de Apple: “La solución para Apple no es el recorte de gastos. La solución para Apple es innovar en su salida de esta difícil situación"
Fruto de los esfuerzos de la empresa, en 1998 Apple lanza el iMac, demostrando que la empresa debía ser tenida en cuenta y exhibiendo de nuevo su capacidad para innovar. Proféticas parecían las palabras de Jobs a la revista Fortune en febrero de 1996, donde declaraba “Si estuviese dirigiendo Apple, rentabilizaría al máximo todo el valor del Macintosh y me centraría en lo próximo realmente importante. La guerra del PC se ha terminado. Microsoft ganó hace tiempo

Jobs también demuestra su liderazgo en la reunión de accionistas de Apple de Abril de 1998 donde realizó las siguientes declaraciones: “Nadie ha intentado absorbernos desde que yo estoy aquí. Creo que deben tener miedo a que sabor tendría

En el año 2001, Apple lanza el iPod, el cual va a revolucionar el mundo de la música. En 2003 la compañía lanza iTunes, con más de 200.000 canciones online al precio de 99 centavos cada una y cambia totalmente el mercado de la música a nivel mundial.

Es en junio de 2007 cuando la empresa pone en el mercado su producto más mediático, el iPhone, el cual revoluciona el mercado de la telefonía móvil con millones de unidades vendidas en todo el mundo y acuerdos exclusivos con operadoras para su comercialización.
En 2010 Apple laza el iPad y este se convierte en el producto de electrónica con una adopción más rápida, con 3 millones de unidades vendidas en los 80 primeros días y 4 millones y medio de ventas trimestrales en la actualidad.

Parece que el liderazgo de Jobs desde su vuelta a la compañía es el motor que mueve la innovación en Apple.¿No creen?

Por cierto, el liderazgo de Jobs se hace patente en sus admiradas presentaciones de productos. Aquí hay un video en la que se puede comprobar que Jobs todavía está en forma.



En el próximo post: El decálogo del líder innovador (pronto, pronto,...)