Últimamente, todo el mundo habla de innovación. El concepto está omnipresente en cualquier artículo, noticia, entrevista o conversación hasta tal punto que podemos de decir que sufrimos una clara “innoflación”. Sin embargo, para cada uno, el concepto de innovación es distinto y en muchos casos se suele identificar con visiones parciales o simplistas de lo que realmente es. Por ello, para poder hablar con propiedad del término innovación, me permito ofrecer un par de definiciones, una formal y otra más cercana.

Vamos con la primera,  y así, según el Manual de Oslo de la OCDE en su tercera edición, se define la innovación como “el desarrollo de un producto nuevo o sensiblemente mejorado (bien o servicio), o proceso, o un nuevo método de marketing, o un nuevo método organizativo en las prácticas de negocio, organización del trabajo o relaciones externas”. Para que una empresa sea considerada innovadora, según esta  definición, esta debe haber introducido un producto o proceso nuevo para la empresa en el periodo de referencia, o bien, con esta visión amplia de la innovación que aporta la nueva edición del Manual de Oslo, haber implementado un nuevo método de marketing u organizativo.

Pero volviendo a mi tentación de ofrecerles una definición más cercana, podríamos decir que una empresa innovadora es aquella que, consciente de los cambios del entorno (mercado) y a través de un análisis del mismo, es capaz de introducir cambios en sus productos o incluso en el diseño o la implementación de nuevos bienes y servicios, o incorporar nuevos procesos de producción, gestión o comercialización o rediseñar los existentes de tal manera que todo ello redunde en la aparición de ventajas competitivas para la empresa en cuestión.

En definitiva, y esta es una definición propia, una empresa innovadora es aquella que es capaz de cambiar sustancialmente lo que hace (productos), la forma en la que lo hace (procesos), sus estrategias de marketing (mercado) y su estructura organizativa (modelos).
Para aquellos que queráis escuchar una explicación de lo que es innovación, aquí tenéis un video (Language: EN)  donde podréis encontrar un buen número de definiciones de distintos expertos. !Lo recomiendo!





Por cierto, todos aquellos interesados en aspectos básicos de la innovación, podéis también consultar nuestro libro: El ABC de la Innovación (tenéis información en la columna derecha del blog)


¿Quieres aportar tu definición de innovación en base a tu experiencia? Envía tus comentarios